10.05.2010

Sobre la pista del OULIPO y de Georges Perec..


OUvroir (taller) de LItérature (literatura) POtencielle (potencial)

Es un grupo de principalmente escritores en francés y matemáticos que busca crear obras usando técnicas de escritura con obstáculos. Fue fundado en noviembre de 1960 por Raymond Queneau y François Le Lionnais.

Por ejemplo, este mes de octubre, el obstáculo es: »Escoger 10 letras. Escribir una frase de 10 palabras de los cuales cada uno tiene 3 de las 10 letras y que cada una de las 10 letras es exactamente en 3 de las palabras."

Fuente: http://www.oulipo.net/contraintes

Georges Perec

Nació el 7 de marzo de 1936, hijo de una familia obrera de judíos polacos que habían emigrado a Francia en la década de los años 20. Sus padres murieron durante la guerra porque fueron judíos (Peretz). Fue enviado por su madre a Villard de Lans con sus tíos. Comenzó colaborar con revistas literaria (Nouvelle Revue Francaise, lettres Nouvelles) en la Universidad de la Sorbona. Se caso en 1960 con Paulette Petras, trabajó en un centre de investigación de neurofisiológica. En 1965 obtuvo el primo literario Renaudot para su libro: Las cosas. En 1967 se unió al OULIPO y desarrolla su gusto por el juego de palabras. Dedica su obra La vida, instrucciones de uso para Queneau. Murió en 1982 de un cáncer de pulmón.

Extracto de su libro Je me souviens (Conjunto de Recuerdos) 

157
Je me souviens de cette coupe de cheveux à la Mireille Matthieu.
158
Je me souviens de :
- Qu'est-ce qui est vert, qui monte et qui descend ?
- ?
- Un petit pois dans un ascenseur.
159
Je me souviens de « Vous les copains, je n'vous oublierai jamais. »
163
Je me souviens de :
« - Connais-toi...
- Toi même ! »


Ppna, OULIPO & Ateldec

No hay comentarios:

Publicar un comentario